lunes, 26 de mayo de 2008

Fotos que hablan



MARIO OTERO
Artista plástico y periodista
1955- 2008

Pintó y expuso desde 1983.


Este es un breve y sentido homenaje a mi primo/tío. Falleció en Buenos Aires y sus restos fueron trasladados a su pueblo natal, Comandante Luis Piedrabuena, que también es mi pueblo, ahí recibió sepultura en el marco del homenaje de sus allegados. Una jornada de duelo se declaró oficialmente en la región.

Mario tenía de 52 años cuando nos dejó. Se graduó como licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Nacional de La Plata y en diciembre pasado fue uno de los integrantes de la promoción del año 1975 que recibió formalmente su título en colación de grados en un acto de reivindicación.

Había comenzado a relacionarme con él y Hugo, su pareja. No sabía que estaba enfermo. Me quedaron algunas cosas por preguntarle, momentos por compartir. Nos dejó su obra.

Estas son solo algunas de las distinciones que recibió y las exposiciones que realizó.

EXPOSICIONES
2004:
_ XLVIII Salón Manuel Belgrano, Museo Sívori, Buenos Aires. "Paleo-Patagonia", El Calafate, Santa Cruz.

2003:
_ Sociedad Rural Argentina, Bs. As.
_Exposición y Remate en el Sívori, Museo E. Sívori, BS.As. Casa de la Provincia de Santa Cruz, Bs. As.
_ "Paleo-Patagonia", Comandante Luis Piedra Buena, Santa Cruz. "Paleo-Patagonia", Fundacruz, Río Gallegos, Santa Cruz.

2002:
_ Premios Fundación Banco Ciudad a las Artes Visuales, 11 Edición, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

_Salón Nacional de Artes Visuales 2002. Pintura, Palais de Glace, Bs. As. Café de la Seda, Buenos Aires, Argentina.

_"Exposición y Remate en el Sívori Tercera edición". Museo E. Sívori, Buenos Aires. VIII Encuentro de Artes Visuales con "Bollini", _Biblioteca Nacional. Buenos Aires. Mención.

XLVI Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Pintura. Museo E. Sívori.

En años anteriores, realizó innumerables exposiciones y muestras en diversos lugares del país y el exterior, entre los que se destacan: Palais de Glace, Buenos Aires. Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires. Universidad Nacional de Tucumán, Museo de Artes Plásticas de Avellaneda, Buenos Aires, Honorable Senado de la Nación. Residencia Presidencial de Olivos, Sala de Conferencias, Museo de Artes visuales Victor Roverano de Quilmes, Galería Naifs du Monde Entier, Paris - Francia, Mendoza Gallery Arts of the Americas, San Francisco - Estados Unidos, Mxplyzyk, New York - Estados Unidos, Le Rire Bleu, Figeac - Francia.

PREMIOS Y DISTINCIONES

1987: Tercer Premio V Salón de Arte Naif, Galería Hoy en el Arte. 1988: Premio "Hoy en el Arte", VI Salón de Arte Naif.
1989: Segundo Premio VII Salón Arte Naif.
1992: Mención de la Fundación Huésped.
2000: Mención VI Salón de pintores y Dibujantes con "Bollini".




Ariel con el corazón que hizo Mario Otero. Un placer cargar en el blog su legado.



Río Ceballos. Córdoba. Agosto del 2007. Tomando matecitos con las chicas la mañana antes de que actuén en una capilla. El teatro estaba colmado. La función fué muy particular. Un paso en nuestro trabajo. Checha, Yara y Ana Rossi.



Con Yara festejando su Oscar, por que todos merecemos uno, y ella no es la excepción.



Regreso del I Festival Internacional FINTDAZ 2007. Esta foto es en Mendoza, suelo Argentino, por fin, después de algunas horas largas de viaje. La mayoría con excesos de "Po" en todo el cuerpo. Yara, Mercedes, Ana Rossi, Ánima, Checha y yo en el medio rodeado de las desmesuradas.



Este es Javier Rosón, protagonista de Lame Vulva (ejercicio de poder), uno de mis próximos espectáculos a estrenarse dentro del circuito independiente de Buenos Aires. Cualidades de Javier: sensiblilidad, entrega, deseo de superación, compañerismo, además es romántico y buena gente. Un capo, como me dice él.



Esta es una de mis fotos preferidas de la sesión de fotos con Pablo Massa, para la obra Tortita de Manteca (Ruidos turbios que se arrastran). La diosa de la foto, no podía ser otra que mi amiga y actriz fetiche, Checha Amorosi.



Lola Micucci. 6 años. Actriz. Lola fué una de las protagonistas de Desmesura. Participó en varios festivales. Le gusta obviamente actuar. Juega al Hockey. Fué a un colegio italiano, pero ahora va a un colegio vasco. Dibuja animales, pinta, canta, baila. Le gustan las pastas y es de capricornio como yo.



Con las desmesuradas; Analía López (Ánima), Ana Rossi, Checha y Yara. Última función. Despedida en La Ratonera. Diciembre del 2007.



Esta foto es una imagen que resulta de la cena en casa de Diana Trujillo, festejando el primer año de Rancho Blanco. Diana nos hizo comida deliciosa, la pasamos muy bien. Es una de las pocas fotos que tengo de los protagonistas de Rancho abajo del escenario. Salen todos hermosos.



Con Yara a la salida de Frida Kahlo, después del estreno de Dramática, esperando el 168. Chicos del teatro independiente.



Yara y Checha, dos actrices crudas. Esta imagen pertence a la obra Desmesura Vaginal (Shock de mujeres). Con este espectáculo viajamos a muchos festivales. La pasé muy bien trabajando con las chicas, pero también sufrí por que quería hacer algo que me costó hacer. Algo que se montó de forma rápida, pero que con el tiempo se fué transformando hasta convertirse en una obra interesante. Esta imagen me recuerda a los primeros tiempos donde hacíamos la obra en un espacio que tenía 4 luces.



Ariel y yo caminando por el microcentro, es una típica postal nuestra. Ahí vamos buscando, en primer plano, sin parar, para adelante, contra todos los pronósticos, contra todo. Firmes. Abandonados a lo que creemos, a nuestra verdad.

No hay comentarios: