miércoles, 9 de diciembre de 2009

Entrevista a Martín Marcou para Palermonline

¿Cómo te llamas, cuantos años tenés, de que signo y de que cuadro de fútbol sos fans?

Martín Marcou, 31 años, capricorniano, simpatizante de River Plate.

¿Hace cuanto que trabajas en el mundo del Teatro y la dramaturgia? ¿Cómo fueron tus primeros pasos?

Mi relación con el teatro comenzó desde pequeño. Mis juegos de infancia, en su mayoría, estuvieron relacionados con distintas formas de representación de la realidad que me circundaba. Me críe en un pueblo muy chico de la Patagonia, en una zona rural, con pocos habitantes. Pocos niñxs. Jugué mucho al aire libre. Recuerdo que durante un tiempo jugué a que formaba parte de una serie para televisión, era el protagonista de un programa que había inventado que se llamaba “Los Invencibles”, éramos algo así como súper héroes que peleábamos con villanos que venían a destruir el planeta. Todos los días a las 18hs venían los chicos a buscarme a casa y montábamos escenas. Siempre terminábamos el capítulo en un momento dramático, y al otro día el juego continuaba en el lugar donde habíamos dejado la acción. Yo dirigía a mis amigos, las situaciones y decidía donde parábamos, tenía que durar una hora, porque en mi cabeza formábamos parte de una grilla de programación, y el programa era híper – exitoso. También durante muchos años inventé novelas en mi cabeza, culebrones lacrimógenos. Cuando ya estaba acostado a punto de dormir, construía con mi mente interminables secuencias románticas que incluían cortina musical, presentación con títulos y hasta una cantidad de capítulos determinados. Ese creo que fue un ejercicio muy interesante para alimentar mi imaginación. A los 10 años comencé a escribir mi vida en diarios íntimos y eso lo hago hasta la fecha. Con el paso de los años lo que hice fue formalizar a través del estudio académico, esos impulsos lúdicos que funcionaron como agentes activadores de mi mundo de fantasías. Estudié entonces teatro, cine, guión, y me animé a hacer cosas para materializar básicamente mis historias. Me encanta contar historias.

¿Por qué Tortita de Manteca y después Brillosa, con que seguís?

Tortita de Manteca es una obra de teatro con la que he aprendido muchas cosas, y con la que haré funciones el año que viene. La obra fue vista por mucha gente, viajó a festivales y fue madurando ampliamente. Es una historia de amor donde intenté contar en principio, los vestigios de una relación que tuve, y que duró 7 años. Lo bueno de la pieza, es que por suerte terminó trascendiendo toda esa cuestión personal y se convirtió en un ejercicio sobre como elegir priorizar la dignidad ante situaciones dolorosas como son los abandonos. Brillosa en cambio es una apuesta ligada al deseo de trabajar con actrices con las que yo quería trabajar, me interesaba lo vincular a nivel grupal, el experimento como posibilidad de que emergan formas nuevas en mi teatro, pero partiendo de recursos sencillos. Terminó convirtiéndose en un híbrido posmoderno. La obra entre otras cosas, ironiza sobre ciertos clichés del teatro, donde me río de esas cuestiones, pero también un poco de mí y mis formas de producción. Para el 2010 tengo escritas dos obras, y sumaré gente nueva a los proyectos, quiero seguir profundizando en temas que abordé en mis otros espectáculos y sobre todo en los elementos del montaje, mi vínculo con el actor, los espacios y sus contextos. A mitad de año dictaré un curso de actuación tomando como base a algunos autores que vi en la Licenciatura en Enseñanza Audiovisuales que acabo de concluir y es probable que organice un par de ciclos teatrales. Como siempre me seguiré formando y viajaré a Festivales.

¿Que significa para vos la palabra Teatro?

Para mí el teatro es posibilidad discursiva. Es resistencia, construcción de lenguajes desde la presencia. Es un recurso para edificar una mirada crítica, es entretenimiento, impacto y reflexión. Es el lugar donde me paro para decir. Es un espacio para fabricar universos que rescaten la integralidad de lo humano.

¿Primer plano o primerísimo primer plano?

Ambos. Según lo que se quiera recortar.

El teatro en estos tiempos está sufriendo modificaciones conceptual es. ¿El pueblo quiere saber de qué se trata, o los espectadores quieren tener la comida masticada?

El público que va al teatro busca estímulos diferentes, por eso existen todo tipo de espectáculos, tres circuitos formalmente reconocidos y diversidad de gente expectante. Algunos todavía quieren que se les cuente el cuentito con final feliz y con valores morales positivos y altruistas. Otros buscan lo experimental, lo diferente, quizás algo nuevo, un cambio en la verticalidad de sentido. El público representa solo un agente de consumo para muchos creadores. En lo particular no creo en la pasividad del público. El consumo debe ser crítico y los teatreros no fomentar solo la estimulación sensorial, sino la capacidad reflexiva en el otro.

¿Qué cambios se produjeron en los escenarios desde el teatro de Jerzy Grotowski hasta las puestas de Tinelli, o de la TV reality?

Es un tema basto. Me cuesta hacer un recorte preciso y que resulte interesante. Suelo situarme en la época que me toca vivir, que es con la que estoy comprometido. Pienso que la posmodernidad y su idea de fragmentación han impregnado inevitablemente parte del teatro que se hace actualmente. Internet, el cine, la televisión, la cultura mosaico, la híper – textualidad, y las nuevas tecnologías, entre otras cuestiones, colaboran con sus características para que haya modificaciones en nosotros como identidades sociales, entonces es lógico que estos nuevos ordenes y formas de ver el mundo intervengan en las historias que contamos y en nuestras visiones.

¿Si pudieras elegir un elenco sin problemas presupuestarios, a que actores y actrices del mundo convocas?

Me hubiese gustado mucho dirigir a Fernando Peña en una versión posmoderna de La Casa de Bernarda Alba, pero se nos fue. Él hubiese sido mi Bernarda perfecta. Volando más alto y jugando con mi imaginación, pienso que debe ser un deleite para los sentidos dirigir a Isabelle Huppert, Judi Dench, o Holy Hunter. También me encantaría trabajar con muchos actores y actrices locales. Pero la verdad es que si tuviera mucha plata me encantaría trabajar con las actrices que me hacen el aguante, sostienen mis ideas y le ponen el cuerpo a mis historias.

¿Cómo ves la política Cultural Kirchnerista y Macrista? ¿El teatro es hacer política por otros medios?

Todo acto finalmente termina siendo político. El teatro como todo medio donde se pueden volcar mensajes, es un soporte más que seductor. Es inexorable tomar una posición, que tu ideología no se transparente en tu trabajo. Creo en tomar posturas, posiciones. La toma de conciencia en algunas cuestiones se puede materializar a través de una expresión artística, siempre se ha hecho a lo largo de la historia del arte. No me cabe lo carente de sentido y dirección, lo liviano por liviano y efecto gratuito. No saber de lo que estoy hablando. Creo en lo que hago y lo que digo y lo defiendo. No me preocupa aprender de mis errores. Nunca tuve miedo a equivocarme. Con respecto a las políticas culturales, es un tema álgido, candente, para opinar con cuidado. Hoy todo el mundo opina de todo y eso tiene sus contras No me gusta opinar sin conocimiento de causa, sin embargo se me vienen muchas cosas a la cabeza, como por ejemplo (solo por nombrar algo) lo que sucedió con el teatro Colón. Hay anomalías que no se pueden negar, me pregunto cuáles son las prioridades de Macri, dónde pone el acento. Muchos espacios, como centros culturales donde monté mis obras cerraron, y hay mucha gente preocupada por el patrimonio urbano cultural. Estoy siempre atento a lo que va pasando a ese nivel, intento estar informado.

Vos trabajas mucho el concepto de “género femenino”, - Las porteñas son en general, depresivas, psicópatas, inseguras de sí mismas, histéricas, pesimistas, híper activas y pro - activas, Modositas, Botineras. . ¿Qué comida le recomen das a cada uno de estas clásicas porteñas?

Afortunadamente el género femenino da para mucho más que estas divisiones. Pienso que cada una tiene que comer lo que quiere y siente que necesita comer.

¿Cuál fue la situación más difícil a la que te has enfrentado en un Teatro?

Cosas graciosas y también dolorosas. Desde que entre un perro al escenario y empiece a ladrar en medio de una escena dramática, hasta la irrupción de una actriz mexicana al final de una función que dimos en un festival, interpelándome mediante un discurso por haberse sentido agredida con la representación. La falta de público siempre es dura, golpear puertas y que no se abran, o que me hayan pedido que cambie los títulos de mis obras por que eran “Fuertes”.

¿Cuál prenda es la que más te gusta sacarles a un hombre y a una mujer?

Me gusta que se las saquen solxs mientras yo miro.

Para un viernes a la noche ¿Cine o Teatro?

Teatro.

En tus últimas obras pones a la mujer en el centro de la escena. ¿Qué es lo que te motivo poner a 6 actrices en Brillosa?

Intuí que iba a armar un buen equipo, que las actrices me iban a enseñar cosas y que el resultado, pese a todas las peripecias atravesadas, me iba a terminar enriqueciendo, poniendo en otro lugar, es un eslabón más dentro de mi recorrido y mi deseo de superar obstáculos para crecer. Trabajar con mujeres es muy placentero para mí. Me encanta mimarlas. Que se sientan protegidas, que trabajen en un clima distendido y que crezcamos juntos en el ida y vuelta.

¿Cuál es la botinera que te cae mejor y peor? ¿Para ser botinera hay que ser antes ramera?

No entiendo mucho del tema, pero no creo que sea condición sine qua non ser ramera para ser botinera.

Ciudad

¿Cuál es al Supermercado que te hacen sentir realmente MAL y por qué?

Ninguno me pone lo suficientemente mal, pero podría ser COTO por que las colas son larguísimas y no me gusta esperar. Y DIA por que su iluminación y estética me deprimen. Aconsejo no ir a comprar un domingo a supermercados DIA si están tristonxs.

¿Cuál bar y resto recomen das para desayunar por Palermo Soho?

Soy extremadamente malo para recomendar lugares.

¿Sentís seguridad en la Ciudad de Buenos Aires?

Trato de no perseguirme con esas cuestiones. Pero soy prudente. Algunos medios descontextualizan la información y generan pánico, hay información tendenciosa. Eso lo tengo en cuenta para no vivir con la cabeza quemada. Pero tampoco soy necio y niego que no haya que cuidarse o estar atento.

Sociedad


- ¿El consumo de la marihuana hay que despenalizarlo?

Si.

- Sobre el aborto ¿hay que despenalizar y darle la libertad a la mujer para
que elija?

Si. El cuerpo de la mujer no es propiedad del estado, ni de la iglesia. No debería ser normado. La libre elección tiene que ver con la democracia. No estoy de acuerdo con que la justicia reglamente y delimite una decisión íntima, del orden de lo privado. Repudio cualquier ley que resulte represiva.

¿Los Gays deberían o podrían adoptar niños? y ¿El casamiento?

Estoy a favor de la libre expresión de nuestras sexualidades e identidades de género. Estamos viviendo los primeros diez años del siglo XXI. Los gay van a poder adoptar de acá a unos años, estoy seguro, y espero estar vivo para poder en práctica ese derecho. Apoyo la nueva ley de casamiento, deseo la igualdad de derechos.

Política

Opino en pocas palabras de:

- Nestor Kirchner: ¿Ex – presidente?
- Cristina Kirchner: Presidenta.
- Lilita Carrio: Verborragia.
- Cobos: Incertidumbre.
- Marcelo Tinelli: Show.
- Mauricio Macri: No entiendo bien que es ser Pro.
- D´Elia: Prepotencia.
- PJ: Un partido dividido.
- UCR: Un partido en desuso que busca alianzas.
- Piqueteros K: Por plata baila el mono.
- Piqueteros antiK: Por plata baila el mono.
- Izquierda Argentina: ¿?
- CGT: ¿Especie de sucursal del gobierno?
- CTA: Disidencia.
- El Campo: Un lugar.
- Derecha Argentina: ¿?

Fuente: palermonline
Sección: palermo reportajes
Fecha: 09 de diciembre 2009

http://palermonline.com.ar/noticias_2009/noticia_714_Palermo_Marcou.htm

No hay comentarios: