jueves, 24 de junio de 2010

NOTA EN ALDEA CULTURAL





Seis personajes ganan la escena en esta comedia que aborda la diversidad sexual I Foto: Leandro Martínez


Teatro Crudo vuelve para celebrar la alegría, las miserias y el triunfo del amor

Miércoles, 23.06.2010

El próximo viernes se estrena en Buenos Aires la obra Quiero Pasar Una Tarde Con Franco, el más nuevo montaje de Teatro Crudo, con texto y dirección de Martín Marcou, que en esta ocasión propone una comedia que aborda el triunfo del amor, el cual nace a partir de un encuentro fortuito que origina una tierna y compleja historia.


La trama presenta a Valentino, quien es socorrido por Franco luego de sufrir un robo. Aquél entonces lo invita a merendar, a modo de agradecimiento, y es ahí cuando ambos se enamoran, sin sospechar que "la merienda puede caer pesada cuando la familia se vuelve impresentable". De acuerdo con su director, la obra tiene como temática la diversidad y busca asimismo ser un espacio para la reflexión, partiendo de la premisa de que cada persona debería ser respetada en su integridad, más allá de su orientación sexual.


Marcou, que anteriormente fue el responsable de puestas como Desmesura Vaginal, Rancho Blanco, Tortita de Manteca, Lame Vulva y Brillosa, revela que siempre estuvo interesado en la vida doméstica de los otros, en la alegría de vivir y las miserias celebradas, lo que no se puede clasificar y lo desconcertante, según sus propias palabras. "Quiero Pasar Una Tarde Con Franco está hecha de ese material y con ausencia de temor al ridículo, desde la libertad que me permito al jugar, mientras busco cómo contar una historia", afirma el autor y director teatral.


Al comenzar el proyecto, Marcou cuenta que tuvo claro desde un principio que no quería un trabajo 'meramente expositivo y redundante', sino armonizar su propio sistema e inspirarse de forma visceral, buscando nuevos recursos dramáticos. Para cumplir con su objetivo, convocó a los actores Marco Gianoli, Hernán Lettini, Puchi Labaronnie, Rosario Sabarrena, Pedro Aggollia y Eugenio Davide, que encarnan a los seis personajes presentes en el montaje.


El espectáculo, cuya duración es de 50 minutos, estará en cartelera todos los viernes, desde las 23:00, en el Teatro La Tertulia (Gallo, 826, Abasto, Buenos Aires), y las reservas pueden ser realizadas al número 6327-0303. La entrada general tiene un costo de $35, con descuentos especiales para estudiantes y jubilados.


Los personajes


Franco - Hernán Lettini


Franco es luchador, observador, tierno y caballero. Milita por la igualdad de derechos para todas y todos. Es algo torpe con su cuerpo y obsesivo con muchas cosas. No cree en la violencia, ni la ejerce. Es algo tímido y reservado. Acepta tomar la merienda con Valentino porque piensa que ese día no habrá nadie en casa del anfitrión.

Valentino - Marco Gianoli

Valentino trabaja en una casa de ropa, su mejor amigo se llama Nicolás; es muy querido en el barrio, es generoso con los demás. A veces les cuida las nenas a La Etel y le paga las cuentas a La Hebe. Es sensible. Le gusta Betty Boop. Y le gusta el amor. Valentino espera a su príncipe azul y parece que lo va a encontrar.

Marcela - Puchi Labaronnie

Mamá del Beto, Fabiola y Valentino, Marcela es la jefa de familia. Su marido la abandonó. Tuvo un affaire con un canadiense, se sospecha que Valentino es hijo de ese hombre. Trabaja como telemarketer vendiendo planes de emergencias médicas junto a su comadre 'La Débora', que ahora es su jefa.

Fabiola - Rosario Sabarrena

Fabiola trabaja en el kiosko que pertenece a la familia. Tiene un novio motoquero al que nunca ve, y también un paraguas turquesa. Además estudia inglés. Con la madre no se lleva bien, pero con su primo Gastón sí. Es adicta tanto a los sándwiches de pastrón como a los cigarrillos mentolados.

Gastón - Pedro Aggollia

Gastón es el hijo de la hermana de Marcela Varano. Es el primo de Valentino, Fabiola y El Beto. Es peluquero. Te atiende la cabeza y después te destruye con la lengua. El padre le puso el negocio. Su tía lo ama. Se está animando con el diseño. A veces se siente solo, pero para esos momentos tiene su máquina de coser.

El Beto - Eugenio Davide

El Beto es el hermano mayor de la familia Longo, está desocupado hace dos años. Lo mantienen la madre, sus hermanos y principalmente su amante, una mujer mayor que él. No tiene filtro alguno para decir las cosas. Colecciona anteojos, ama a su madre, le gusta declamar siempre los mismos versos y la Coca-Cola.


Para leer la nota original, hacer click sobre la imagen:

No hay comentarios: