Se termina Brillosa, leé la última crítica.

Viernes 21hs. - Entrada: $20 y $15
IMPA - LA FABRICA CIUDAD CULTURAL - 3° Piso SALA CORRUGADO
Querandíes 4290, esq. Pringles, Cap. Fed.- 4981 3730

El talento de Martín Marcou en un fascinante despliegue.
Un verdadero esfuerzo del teatro contemporáneo.

Por Osvaldo Sabino*.

En estos tiempos, hablar de la “generación teatral sub 35”, y omitir el nombre de Martín Marcou (32), me suena a una absoluta desinformación acerca de lo que acontece en los escenarios alternativos de Buenos Aires. Por supuesto, no puede abarcarse todo en un sólo artículo, la cantidad de nuevos talentos es muy grande. Pero, a mi juicio, el caso de Martín Marcou resulta en un fenómeno bastante único e imposible de pasar por alto. Hace cuatro años que tiene su propia compañía, “Teatro Crudo, Teatro Visceral”, con un grupo de excelentes actrices y actores, escenógrafos, iluminadores, músicos, un ensamble fiel que lo acompaña en todos sus emprendimientos. Su producción es de un nivel sorprendente que se supera con cada nueva entrega, y sus puestas siempre prometen más, y nunca decepcionan.

BRILLOSA –solamente con la publicidad boca a boca– está culminando su segunda temporada, a sala llena, en IMPA, FÁBRICA CULTURAL. Es una comedia inusual, altamente provocativa, que penetra en la mente de un grupo de jóvenes mujeres aspirantes a artistas, a las que Marcou, enfoca desde diversos ángulos buscando abarcar el universo femenino. Y el autor/director lo hace valiéndose de todo tipo de recursos, con los que logra crear un excelente collage de multimedia. En él se destaca un muy cuidado video, dirigido por Leandro Martínez.

En la superficie, y ya desde el momento cuando el espectador está en la antesala esperando ubicarse, todo parece un caos, recordemos que estamos en el interior de una fábrica recuperada, y el director la aprovecha en cada palmo de su estructura. Comenzada ya la obra, la situación caótica va multiplicándose sin nunca llegar a desproporcionarse. Es evidente que cada detalle ha sido tenido en cuenta para que encaje en su lugar exacto y así lograr un ensamble en el que vemos diversas formas teatrales contemporáneas que se superponen intermitentemente –teatro musical, performático, absurdo, ridículo, y más. Martín Marcou logra ajustar está combinación valiéndose de la inversión de toda una serie de conceptos teóricos con los que juega constantemente. Por supuesto, todo está apoyado por un grupo de actrices que recrean sobre sí mismas las obsesiones y frustraciones propias y de sus colegas.

“La jaula” es uno de los elementos centrales de la escenografía, el que contiene a las protagonistas y las conduce a hacer un dinámico juego confesional a partir del que va armándose el grupo. Todas tienen intervenciones muy relevantes, pero es necesario destacar las intervenciones de Checha Amorosi y Valeria Actis, que aparecen en otras de las obras de Marcou, como TORTITA DE MANTECA.

BRILLOSA no puede catalogarse fácilmente, algo que el espíritu renovador de Marcou, que está en constante evolución, siempre logra. Nos confunde en cada nueva escena y, al final, uno tiene la certeza de haber presenciado la obra de un inquietante autor/director que no sólo nos ofrece un tejido de nuevas corrientes, sino un teatro nuevo, crudo, visceral, como el mismo lo define, un teatro que se arriesga y apuesta yendo más allá de lo que el espectador está acostumbrado a ver.

Las luces, la escenografía, el excelente vestuario, las actuaciones, son elementos que están todos en un mismo nivel, no hay nada que se destaque sobre algo más, todo impacta, todo deslumbra. Todos los “invitados especiales” que rotan cada semana, ofrecen lo mejor de ellos mismos para complementar la performance. Y todo esto dentro del impactante marco del espacio del IMPA, tan meticulosamente aprovechado por Martín Marcou.

BRILLOSA nos hace respirar y celebrar la renovación del teatro. Es un claro ejemplo de cómo la fragmentación de lo cotidiano puede convertirse en relevante, aquello que tanto hemos visto que pasamos a su lado ignorándolo. Esa es la base del teatro de Marcou, lo vemos en cada una de sus obras, y esperamos que siga este constante crecimiento. La suya no es una obra pasajera, es el teatro que cambia al teatro, una obra inteligente, que sorprende al espectador, que progresa, que nutre, que perdura.
© Osvaldo Sabino* para PRESSENTA.COM.AR - Buenos Aires, octubre 2010.

*OSVALDO SABINO es Escritor, Dramaturgo, Crítico y Director teatral.

BRILLOSA de MARTIN MARCOU
Viernes 21hs. - Entrada: $20 y $15

BRILLOSA, Actrices desesperadas por actuar
9 actrices en una fábrica metalúrgica + 1 invitado por función.

¿Qué es Brillosa?

Brillosa es una fábrica de momentos intensos que acontecen dentro de una fábrica real. La obra este año ocurre dentro de una empresa metalúrgica recuperada por sus trabajadores, en medio de sus ruidos, sus olores y su mística. Algunas actrices se fueron, otras se quedaron, otras se probarán por primera vez como chicas crudas.
Vení a sacarlas de la jaula, que están desesperadas por actuar.

Actúan:
Valeria Actis - Checha Amorosi - Karina Ciaponi
Jimena Civelli - Claudia Cuccioletta - Candela Reynoso
Yara Ribas - Delfina Robles - Ana Rossi

Artistas invitados:
Sergio Calvo - Germán Díaz - Hernán Lettini
Gray Pop - Juan Sayes - Matías Tisocco
Dirección:
Martín Marcou

Ficha técnica:
Autoría: Martín Marcou
Maquillaje: María Sol Osimi
Vestuario: Eleonora Boffi
Asistente de vestuario: Cecilia Jazmin
Escenografía: Ana Paula Fort Caneda
Diseño de luces: Ariel Campos
Diseño gráfico: Vanina Moreno
Fotografías 2009: Leandro Martínez
Fotografías 2010: Sabrina Caamaño
Direccion de video clip: Leandro Martinez
Colaboración en el video clip: Gabriela Lacunza - Marcela Giménez
Colaboración general: Marcela: Jiménez - Gabriela Lacunza
Asistencia general: Esteban Fort Caneda
Asistencia de dirección: Ariel Campos

Perfil del autor:

MARTÍN MARCOU
Actor, autor y director teatral. Licenciado en Enseñanza de las Artes Audiovisuales.
Estudió actuación en el IUNA y con diversos referentes del ámbito teatral de Buenos Aires. Egresó de la carrera de Dirección de Cine y TV, cursada en la escuela Buenos Aires Comunicación. Estudió guión en el SICA - Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina y egresó de la carrera Licenciatura en Enseñanza de las Artes Audiovisuales, cursada en la Universidad de San Martín, en convenio con la ENERC. Dictó cursos y seminarios para adolescentes en Argentina y Chile. Recibió premios y menciones por su labor como dramaturgo y director teatral. Entre sus espectáculos se destacan “Quiero Pasar una Tarde con Franco", "Desmesura Vaginal” (Shock de mujeres), “Tortita de Manteca”, “Rancho Blanco”, y “Lame Vulva”, entre otros.

TEATRO CRUDO
Es una agrupación de teatro independiente, se encuentra registrada actualmente como grupo estable en el Instituto Nacional de teatro (INT) con el número de registro 1020201060 y en el Instituto para la protección y fomento de la actividad teatral no oficial de la ciudad de Buenos Aires, PROTEATRO, con el número G.ES 029.
Funciona desde el año 2006. A la fecha se han montado diversas piezas, entre las que se destacan "Quiero Pasar una Tarde con Franco", "Rancho Blanco", "Desmesura Vaginal" (Shock de mujeres), "Tortita de Manteca", "Lame Vulva" y "Brillosa". Todas montadas en distintas salas de la Capital Federal, y en festivales nacionales e internacionales realizados en Santa Cruz, Río Negro, Córdoba, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y en Iquique-Chile.

Más información y comentarios:

BRILLOSA DE MARTIN MARCOU
Viernes 21hs. - Entrada: $20 y $15